La guía definitiva para acabar tu primer triatlón

¿Estás preparando tu primer triatlón pero te surgen dudas sobre si conseguirás finalizarlo? En ulb sports no solo te ofrecemos la mejor equipación de ciclismo y running, sino que queremos darte las claves que necesitas para acabar con éxito tu primer triatlón. La primera es la más importante: todo está en tu mente. Una vez superados los miedos, céntrate y sigue los siguientes consejos. ¡Te ayudarán a cruzar la línea de meta!

Elige la distancia adecuada para tu primer triatlón

La dificultad de un triatlón radica en que, pese a que destaques en alguna de las tres disciplinas, tendrás que enfrentarte a todas. La clave está en elegir la distancia adecuada para tu primer triatlón. Sé realista y acepta que quizá no puedas empezar por una distancia olímpica sino por la modalidad sprint o el llamado “triatlón popular”.

 

Busca un buen entrenador

Si tienes la oportunidad, lo mejor es que te hagas con un entrenador especialista en este tipo de pruebas. Aunque, también puedes optar por entrenar en equipo con personas que hayan participado anteriormente en un triatlón. Contar con un profesional u otros triatletas más experimentados para preparar tu primer triatlón te permitirá compartir motivación y prepararte de la manera más adecuada.

Los entrenamientos

Lo más habitual es que no disfrutes de todas las disciplinas por igual. Céntrate en aquella que para la que tienes menos capacidad y dedícale el tiempo necesario para poder mejorar tus tiempos. Cada deporte tiene sus propias recomendaciones de entrenamiento:

 

  • Natación: lo normal es entrenar en piscina, pero es importante que, de forma progresiva, también entrenes en aguas abiertas nadando la misma la distancia que te encontrarás en la prueba.
  • Ciclismo: monta en bicicleta siempre que puedas porque cualquier distancia, por pequeña que sea, forma parte de tu entrenamiento. Asegúrate de mantener una postura correcta y aprende los beneficios que supone ir en pelotón.
  • Carrera: mejora tu técnica de carrera y aumenta progresivamente tu resistencia hasta conseguir correr la distancia de la prueba. Trata de entrenar en diferentes terrenos para aprender a adaptarte a cualquier situación.

 

Es general, recuerda que es importante seas capaz de practicar los tres deportes durante una misma sesión de entrenamiento, como si del día de la prueba se tratara. Por último, no te olvides de “ensayar” los cambios de traje, de zapatillas, el enganche a la bici, etc. ¡No hay ni un segundo que perder!

 

Prepara tu equipación y memoriza las reglas

Preparar tu primer triatlón no se limita a entrenar y aumentar tu resistencia y rapidez, sino que existen muchos más aspectos que deberás tener en cuenta. Por una parte, tienes que buscar el material deportivo que necesitas, ¡y entrenar con él! Nunca estrenes nada el día de la competición. Así mismo, también es importante que revises el estado de tu bicicleta.

 

Por otra parte, es muy importante que memorices las reglas de tu primer triatlón. El recorrido, el horario, cómo hacer las transiciones, qué actitudes pueden suponerte una sanción… No dejes nada al azar.

 

Llega con tiempo el día de la carrera

La carrera es un día muy importante y por tanto, es recomendable que llegues con tiempo prudencial para poder colocar con calma todo tu material y localizar donde estará durante la carrera. Esto te permitirá, por ejemplo, poder ir directamente hacia tu bici durante la carrera. De esta manera no perderás tiempo ni entorpecerás el recorrido de los demás participantes.

 

Desayuna dos horas y media antes

Te aseguramos que no querrás estar haciendo la digestión en mitad de tu primer triatlón. Para evitar la aparición de problemas digestivos, desayuna varias horas antes de que empiece la carrera y evita comer alimentos pesados o que habitualmente te sientan mal. La noche anterior cena una comida rica en hidratos de carbono como pasta o arroz.

Estas claves te ayudarán a acabar tu primer triatlón, ¡y a querer repetir! Recuerda que en ulb sports encontrarás todo el material que un triatleta necesita para llegar a la meta. ¿Estás preparado?

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta